LA EDAD MEDIA

Al concepto de Edad Media se le han otorgado diferentes significados, dependiendo de la época o período desde el cual se estudie. para los Humanistas (denominación aplicada a los estudiosos y literatos que en los siglos XV y XVI valoraron positivamente las obras maestras de la antiguedad clásica) tenía un valor negativo “… fue una época de oscurantismo clerical y también de triunfo del feudalismo, entendido básicamente como la explotación de los siervos por los señores…”. En el siglo XIX, al surgir una nueva forma de ver el mundo con el Romanticismo, la visión del medioevo cambió a una “… época de santos, de héroes, de grandes aventuras personales, del amor cortés y de la caballerosidad, de la fidelidad y de la lealtad…”

La visión que construiremos con la ayuda de este material nos permitirá

Organización Socioeconómica en la Edad Media

Organización Socioeconómica en la Edad Media

comprender la Edad Media como un período de importantes cambios económicos y sociales que marcaron la vida europea durante los siglos V a XV. Este periodo se suele dividir en Alta Edad Media, cuyo inicio arrancaría hacia el siglo X con la crisis del Imperio Romano y las invasiones de los pueblos bárbaros, y Finaliza hacia el siglo XI, a partir del cual Europa Occidental entra en un período de expansión comercial y geográfica, y de consolidación económica.

La Peste Negra fue una devastadora pandemia que asoló Europa en el siglo XIV y que, se estima, mató cerca de un tercio de la población del continente. La mayor parte de los cientificos cree que la peste negra fue un brote de peste bubónica, una terrible enfermedad que se ha extendido en forma de pandemia varias veces a lo largo de la historia. La peste es causada por la bacteria Yersinia pestis que se contagia por las pulgas con la ayuda de la rata negra (Rattus rattus), que hoy conocemos como rata de campo.

El otro período, la Baja Edad Media, abarca desde el siglo XI hasta el final del siglo XV, y se caracterizó por grandes epidemias como la “peste negra”, por la formación de los primeros Estados Nacionales y el resurgimiento del comercio.

 

Durante el período de la Alta Edad Media se produjeron importantes acontecimientos como la recuperación de la herencia del Imperio Romano, el aporte de los pueblos bárbaros y la adopción del cristianismo como elemento espiritual e ideológico de la nueva sociedad. De igual manera, durante este período se desarrollaron los imperios Bizantino, Carolingio e Islámico, caracterizados por su properidad comercial, cultural y artística. En el centro de Europa se consolidó el feudalismo como sistema socioeconómico que caracterizó a la Edad Media.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: