¿POR QUÉ CAYÓ EL IMPERIO ROMANO?

Roma ha sido históricamente uno de los imperios más representativos por su gran extensión, producto del sometimiento militar de sus pueblos vecino; por su organizacion económica, basada en el esclavismo; por su organización política, fundada en el poder del emperador; y por la grandeza cultural, que hemos recogido como legado en Occidente, el Derecho Romano.

Hacia el siglo III el Imperio Romano entró en crisis como consecuencia de varios factores internos a saber:

Cambio Climático en territorio imperial

Cambio Climático en territorio imperial

Los cambios climáticos que para la época se presentaron, llevaron a una baja notable en la producción de alimentos.

 

 

 

Campo AbandonadoProblemas económicos en el campo, por la disminución de mano de obra esclava y campesina: en el campo se abandonaron las tierras por las continuas epidemias, y las invasiones y ataques de los pueblos bárbaros que se encontraban en los límites del Imperio; el empobrecimiento de los suelos (acelerado por las condiciones climáticas); la concentración de la propiedad de la tierra y de los talleres en pocas manos, situación que empobreció cada vez más a los campesinos y obligo a colonos, en su mayoría de origen germano, y a esclavos a enfrentar a los bárbaros.

Crisis urbana

Crisis urbana

Las ciudades se vieron afectadas por la crisis del campo, el descenso  en la producción agrícola hizo más difícil la posibilidad de conseguir materias primas, lo que trajo consigo la reducción de artículos elaborados (bienes procesados) y alza de los precios. Esto llevó a un aumento en el desempleo y con ello el número de pobres se hizo cada vez mayor.

 

La crisis monetaria: el gobierno romano debió incurrir en muchos gastos para mantener al ejército. además, la recaudación de impuestos era cada vez más difícil ya que los campos estaban siendo abandonados y en las ciudades sólo crecía la pobreza. Para solucionar estas dificultades se devaluó la moneda, hasta el punto de cambiar la base por metales más baratos como el zinc, el estaño o el plomo.

Inestabilidad Politica

Inestabilidad Política

La crisis política es paralela a la peligrosa y desestabilizadora presencia de los bárbaros en las fronteras. El Imperio tuvo 39 emperadores en 50 años, y sólo cuatro de ellos no murieron asesinados. Este hecho muestra la inestabilidad política en Roma, situación que permitió al ejército hacer y deshacer a su voluntad hasta elegir al Emperados, quien ante todo era un jefe militar.

Factor Externo: la invasión de los bárbaros. La imagen que se tiene del proceso de invasión de los pueblos bárbaros al Imperio Romano durante el siglo V es la de haber contribuido al oscurantismo, decadencia y descomposición de la civilización clásica de Roma.

Mapa de las Invasiones Bárbaras

Mapa de las Invasiones Bárbaras

Sin embargo, la realidad es otra: el Imperio sucumbió más por su crisis interna que por las invasiones, ya que con los bárbaros mantenía un contacto de mucho tiempo, que incluso le sirvió pra revitalizar su composición social y cultural.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: