Algunas características de los Pueblos Bárbaros en Comporación con los Romanos

Dentro de la categoría de Pueblos Bárbaros, es preciso distinguir los pueblos con un mayor nivel de precisión.

Clasificación general de los Pueblos Bárbaros

Clasificación general de los Pueblos Bárbaros

El espacio bárbaro se puede asimilar o aproximar al Estado primitivo, por lo que podríamos analizarlo como una región homogénea culturalmente, que abarcaba Europa nórdica, oriental y central. por el contrario, Europa romana  llevaba un proceso de muchos siglos que le permitió consolidarse como una cultura poderosa y expansionista.

La densidad de población de los pueblos bárbaros era diversa mucho más poblado el oeste que el sur en Europa nórdica y oriental, y se concentraba en el curso de los ríos.

En el sur romano existía una unidad linguística, el latín, situación que contrastaba con la diversidad de lenguas germanas y eslavas del centro y norte europeo.

Las grandes y activas ciudades del Imperio no tenían comparación con los poblados bárbaros, hechos de madera y paja. Los pueblos de Europa nórdica y oriental eran nómadas, y la base de su producción era la ganadería y, en mínima proporción la agricultura; el comercio se sustentaba en el trueque, sólo manejaban la moneda cuando requerían comerciar con sus vecinos del sur.

La economía del Imperio Romano estaba construida sobre un régimen de producción esclavista y una gran actividad comercial tanto interna como externa. En conclusión, hasta el siglo IV coexistieron dos Europas con profundas diferencias, que en el momento de entrar en contacto llevaron a un proceso de transformación mutuo que dio origen a la nueva cultura del Medioevo.

La disolución final del Imperio Romano se inició en el año 395, cuando el emperador Teodosio dividió el imperio entre sus dos hijos. A uno le correspondió el Imperio Romano de Oriente, que desde hacía varios años venía ganando identidad; el otro, el Imperio Romano de Occidente, que por el contrario fue perdiendo su carácter hasta sucumbir en el año 475, fragméntándose bajo el dominio de varios reinos bárbaros.

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: