ORGANIZACIÓN DE LOS PUEBLOS GERMANOS

Los pueblos germanos se ubicaron en la parte  continental cercana al Atlántico, en las islas británicas y en las zonas de influencias del río Rhin y del río Danubio, que corresponden a las regiones atlántica central y oriental de Europa, respectivamente.

A partir del año 260 los pueblos alemanes, ubicados en la cuenca del Rhin, y los francos, asentados en su desembocadura, iniciaron grandres migraciones traspasando el límite impuesto por Roma, porque los pueblos ubicados en la zona de estepa, tanto en  Europa nórdica como en Europa nororiental comenzaron a presionar en búsqueda de mejores territorios. La misma suerte corrió la frontera hacia el Danubio con los pueblos eslavos, como los húngaros, búlgaros y magiares.

Para entender este fenómeno de las migraciones es necesario identificar las características geográficas. ¿Qué condiciones presentan Europa atlántica y central, que no logra Europa nórdica? Europa atlántica tiene pocas elevaciones; es una llanura con un clima muy favorable, pues sus veranos no son calurosos y sus inviernos no son rigurosos debido a influencia de la corriente del golfo de México, lo que garantiza un ambiente adecuado para la agricultura. Si observas el mapa te darás cuenta que la zona tiene gran cantidad de ríos como el Rhin, el Loira y el Sena, entre otros, que or las mismas condiciones climáticas y orográficas permiten la navegabilidad durante todo el año.

Hidrografia Europea

Hidrografía Europea

 

Los rios de esta región sirven como vias de comunicación

Los ríos de esta región sirven como vías de comunicación

La región central, por su condición continental, presenta menos influencia marina, por lo cual sus inviernos son más fríos y los veranos más calurosos si los comparamos con la Europa atlántica. Pero si los comparamos con la Europa del norte, las condiciones son más benignas;la riqueza hídrica de la región también permite el uso de los ríos como medios de comunicación.

Condiciones de extrema dureza en Europa nórdica

Condiciones de extrema dureza en Europa nórdica

 

 

La región nórdica, por el contrario, al encontrarse en las zonas de mayor latitud de Europa, posee inviernos largos y rigurosos. Por esta razón, los ríos permanecen congelados la mayor parte del año, siendo útiles para la navegación y la pesca tan sólo en la época del verano. Con la agricultura sucede lo mismo: el clima y la poca riqueza del suelo no le son favorables.
About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: